The Story of Uyghur by Carolyn Drake

Los Uyghur(uigures en español) son una étnia de aproximadamente 8 millones de personas que vive en el noroeste del territorio Chino en las regiones de Xinjiang, Uzbekistán, Kazajistán y Kirguistán.

Enlace a google maps

Pues resulta que la fotógrafa Carolyn Drake, ha utilizado el sistema de crowfunding para poder realizar un proyecto fotográfico y acercar la realidad de los uigur a los occidentales.

Dada mi incultura, supe de Carolyn Drake en una conferencia en la Fundación Caixa Galicia de A Coruña(02/09/2009), donde nos estuvo comentando su estancia en Uzbekistán (que aparecería en la revista National Geographic [Junio 2010] bajo el título “Una fotógrafa en Uzbekistán”) y otro proyecto donde documentaba la vida y el día a día de las instituciones psiquiátricas de menores en Ucrania.

Uzbekistán

De lo que comentó sobre su experiencia en Uzbekistán me quedó grabado los problemas que tienen en la región con suministro de agua (se ha llegado a secar el Mar de Aral, el cuarto lago más grande del mundo) y cómo los ricos al final acaban haciendo lo que quieren.

Orphan girls(Ukraine)

De lo que nos contó Carolyn Drake sobre los orfanatos e instituciones psiquiátricas en Ucrania, me quedaron grabadas las miradas perdidas de los niños y el tono irreal que tomaban algunas escenas, dignas de una película y muestra de que en ocasiones la realidad parece que supera a la ficción.

The Story of Uyghur

Siguiendo con su nuevo proyecto “The Story of Uyghur“, podemos explicar que el crowfunding o la “financiación en masa” se trata de reunir pequeñas aportaciones de muchos usuarios que se impliquen para crear en un proyecto.

Actualmente se ha cerrado el proceso de participación, ya que han conseguido los fondos necesarios para poder realizarse.

Una de las cosas interesantes del crowfunding es que, en ocasiones, los usuarios que participan, reciben pequeñas exclusivas o regalos.

En este caso, tenías diferentes formas de participar: desde 10$ que te permiten acceder a una zona privada donde Carolyn irá contando su experiencia y colgando fotos, hasta 3.000$ que te aseguraban 11 fotografías firmadas y numeradas.

Me parece una buena forma de comprometerse con las cosas que nos gustan y tratar de hacer un “consumo responsable”.
En emphas.is a lo mejor encuentras algún proyecto fotográfico en el que te interese participar…

Enlaces relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *