Donar y/o comprometerse

La wikipedia vuelve a abrir el proceso de solicitud de ayudas y financiación.

He de reconocer que no suelo hacer donaciones (y cuando las hago no son de esas que cambian la economía mundial), pero una idea seguía rondándome la cabeza… ¿estaba la wikipedia contándonos el cuento de Pedro y el lobo? ¿Y si desapareciese la Wikipedia?

Se me podría definir como un Usuario Vampiro de internet… creo en la colaboración y proyectos solidarios, pero hace tiempo que me he dado cuenta de que no participo en ninguno de ellos.

A nivel personal/tecnológico:

  • Soy usuario herramientas de Código Abierto ( linux, apache, openoffice…), pero no colaboro directamente con ninguna distribución o proyecto. Como mucho creo algún post o agradezco cuando me prestan ayuda…
  • Navego varias horas al día por blogs super interesantes que los usuarios crean desinteresadamente. Últimamente estoy aprendiendo que al menos debo comentar y agradecer el esfuerzo (rara vez puedo mejorar el contenido con mi aportación), pero lo hago desde hace relativamente poco tiempo.
  • Disfruto de vídeos/fotografías y otros muchos contenidos sin darle demasiada importancia.

Por eso me he propuesto ir cambiando esos comportamientos (en la medida de lo posible y en que me da la gana 😉 ) y me he parado a hacer una lista de posibles motivos que tener siempre presente para comprometerse con un proyecto… por si algún día me entra la duda y vuelve la pereza.

Motivos para comprometerte con proyectos y causas:

  1. Para que no mueran los proyectos. Breve, clara y sencilla.
  2. Para que no mueran los destinatarios del proyecto. No nos engañemos, aparte de proyectos estratégicos y que miran hacia el futuro, hay situaciones urgentes que tenemos que arreglar y los gobiernos no parecen saber/importarles cómo solucionarlas.
  3. Para hacerles llegar que es importante o interesante. Hay gente que cambia su vida para cambiar las cosas. Esa gente muchas veces se encuentra luchando contra una sociedad adormecida… una voz de apoyo, un comentario, puede ayudarles  a ver que no están solos.
  4. Para crear un efecto bola de nieve. Porque una iniciativa que triunfa se convierte en una puerta abierta a otras.
  5. Para cambiar el mundo paso a paso. Porque la única forma de cambiar las cosas es empezando a cambiarlas y ya hay gente que lo está intentando con todas sus fuerzas.
  6. Para cambiar un poco las cosas. Porque hay proyectos más pequeños, más cercanos que tal vez puedan interesarte… porque ayudar en tu comunidad o entorno muchas veces es más gratificante que enviar simplemente dinero a una cuenta.
  7. Para obtener cosas de calidad y genuinas a precios normales. Porque comprando objetos de comercio justo, obtendrás objetos que sabes que son originales.
  8. Para limpiar nuestra conciencia. Sabes de sobra que esos 10€ no van  a cambiar nada, pero tampoco te suponen tanto. Simplemente dónalos, te sentirás un poco mejor y no vas a hacer ningún daño.
  9. Para incordiar a esas grandes corporaciones, gobiernos y empresas a las que no les importas en absoluto ni tú, ni ellos.
  10. Para poder quejarse con motivo.

De momento, hemos añadido al blog “Publicidad con sentido”, un pequeño banner donde sólo aparecerán iniciativas que consideremos interesantes o positivas. Seguramente todas sean solidarias, pero no cerramos la puerta mostrar enlaces de iniciativas que consideremos curiosas o estratégicas (por ejemplo una exposición, un evento o conferencia…) pero la idea es que sean constructivas.

Hemos estrenado el servicio con tres banners:

  • El libro: La España fantasma: es un libro colaborativo que recopila fotografías tomadas durante la final del Mundial de Fútbol del 2010 en  distintos lugares españa. La recaudación irá destinada al proyecto Save the Children. Además tanto el precio como la pinta del libro son muy buenos.
  • UNICEF: Regalo azul. Compras regalos para los más necesitados. Con tu aportación haces llegar un regalo realmente necesario a quien de verdad más le urge. (por ej. vacunas, mosquiteras…)
  • Un techo para mi país, Argentina: Un buen amigo está trabajando ahora en Argentina con esta organización y sé que merece la pena ayudarles.

y a tí, ¿qué proyecto te implica/ te gusta / te gustaría difundir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *