Donar y/o comprometerse

La wikipedia vuelve a abrir el proceso de solicitud de ayudas y financiación.

He de reconocer que no suelo hacer donaciones (y cuando las hago no son de esas que cambian la economía mundial), pero una idea seguía rondándome la cabeza… ¿estaba la wikipedia contándonos el cuento de Pedro y el lobo? ¿Y si desapareciese la Wikipedia?

Se me podría definir como un Usuario Vampiro de internet… creo en la colaboración y proyectos solidarios, pero hace tiempo que me he dado cuenta de que no participo en ninguno de ellos.

A nivel personal/tecnológico:

  • Soy usuario herramientas de Código Abierto ( linux, apache, openoffice…), pero no colaboro directamente con ninguna distribución o proyecto. Como mucho creo algún post o agradezco cuando me prestan ayuda…
  • Navego varias horas al día por blogs super interesantes que los usuarios crean desinteresadamente. Últimamente estoy aprendiendo que al menos debo comentar y agradecer el esfuerzo (rara vez puedo mejorar el contenido con mi aportación), pero lo hago desde hace relativamente poco tiempo.
  • Disfruto de vídeos/fotografías y otros muchos contenidos sin darle demasiada importancia.

Por eso me he propuesto ir cambiando esos comportamientos (en la medida de lo posible y en que me da la gana 😉 ) y me he parado a hacer una lista de posibles motivos que tener siempre presente para comprometerse con un proyecto… por si algún día me entra la duda y vuelve la pereza.

Motivos para comprometerte con proyectos y causas:

  1. Para que no mueran los proyectos. Breve, clara y sencilla.
  2. Para que no mueran los destinatarios del proyecto. No nos engañemos, aparte de proyectos estratégicos y que miran hacia el futuro, hay situaciones urgentes que tenemos que arreglar y los gobiernos no parecen saber/importarles cómo solucionarlas.
  3. Para hacerles llegar que es importante o interesante. Hay gente que cambia su vida para cambiar las cosas. Esa gente muchas veces se encuentra luchando contra una sociedad adormecida… una voz de apoyo, un comentario, puede ayudarles  a ver que no están solos.
  4. Para crear un efecto bola de nieve. Porque una iniciativa que triunfa se convierte en una puerta abierta a otras.
  5. Para cambiar el mundo paso a paso. Porque la única forma de cambiar las cosas es empezando a cambiarlas y ya hay gente que lo está intentando con todas sus fuerzas.
  6. Para cambiar un poco las cosas. Porque hay proyectos más pequeños, más cercanos que tal vez puedan interesarte… porque ayudar en tu comunidad o entorno muchas veces es más gratificante que enviar simplemente dinero a una cuenta.
  7. Para obtener cosas de calidad y genuinas a precios normales. Porque comprando objetos de comercio justo, obtendrás objetos que sabes que son originales.
  8. Para limpiar nuestra conciencia. Sabes de sobra que esos 10€ no van  a cambiar nada, pero tampoco te suponen tanto. Simplemente dónalos, te sentirás un poco mejor y no vas a hacer ningún daño.
  9. Para incordiar a esas grandes corporaciones, gobiernos y empresas a las que no les importas en absoluto ni tú, ni ellos.
  10. Para poder quejarse con motivo.

De momento, hemos añadido al blog “Publicidad con sentido”, un pequeño banner donde sólo aparecerán iniciativas que consideremos interesantes o positivas. Seguramente todas sean solidarias, pero no cerramos la puerta mostrar enlaces de iniciativas que consideremos curiosas o estratégicas (por ejemplo una exposición, un evento o conferencia…) pero la idea es que sean constructivas.

Hemos estrenado el servicio con tres banners:

  • El libro: La España fantasma: es un libro colaborativo que recopila fotografías tomadas durante la final del Mundial de Fútbol del 2010 en  distintos lugares españa. La recaudación irá destinada al proyecto Save the Children. Además tanto el precio como la pinta del libro son muy buenos.
  • UNICEF: Regalo azul. Compras regalos para los más necesitados. Con tu aportación haces llegar un regalo realmente necesario a quien de verdad más le urge. (por ej. vacunas, mosquiteras…)
  • Un techo para mi país, Argentina: Un buen amigo está trabajando ahora en Argentina con esta organización y sé que merece la pena ayudarles.

y a tí, ¿qué proyecto te implica/ te gusta / te gustaría difundir?

Grizzly Man: viviendo con los osos

Grizzly Man es un documental un tanto especial. En él podemos ver como Timothy Treadwell, un excéntrico estadounidense, cuenta cámara en mano la vida entre los impresionantes osos grizzly de Alaska.

Hay dos factores que hacen a Grizzly Man un documental fuera de lo común:

  1. Timothy era un joven con problemas con el alcohol, las drogas, etc… que acudió durante 14 temporadas a convivir entre los osos y que encontró en la naturaleza la felicidad y “el equilibrio”.
  2. Timothy y su novia Amie murieron en compañía de los mismos osos que les devolvieron la felicidad (para ser más concretos, murieron devorados por uno de ellos).

No nos vamos a engañar, la muerte de los dos protagonistas ayuda a difundir el mensaje, de la misma manera que la excentricidad del protagonista.

Eso no debe menguar la fuerza del mensaje… impresiona ver el nexo con la naturaleza que consiguieron crear y el amor que procesaba hacia todo bicho viviente.

A mi me ha dejado grabados momentos impresionantes, como por ejemplo el encuentro con los zorros, que se comportan como unos animales amigables, traviesos y curiosos.

El documental es un montaje de 100 horas de grabaciones realizadas por Timothy durantes las 14 temporadas que habitó entre los osos y nos ayuda a entender el trabajo de evangelización sobre la naturaleza de Timothy.

Vía Reddit: What is in your opinion the best documentary?

Cuánto corre un fórmula 1

EDITO: con “cuánto” nos referimos a la velocidad, no a la distancia. No lo corrijo porque borrar es de cobardes 😉

Muy bueno este vídeo donde podemos hacernos una idea real de la velocidad de un fórmula 1.

Para ello sitúan en un circuito a dos Mercedes de serie y al McLaren de
David Coulthard

Es un spoiler un poco claro, pero basta decir que mientras los otros van por la mitad del circuito, David Coulthard aún está poniéndose el casco…

Esto me recuerda al tema de que cada vez se utiliza más la comparación entre objetos para hacernos una idea del tamaño de las cosas Dimensions: se acabó medir el tamaño de las cosas en “campos de fútbol”

Iván Ferreiro en TEDxSol

TEDxSol es un TED Independently organised event (la versión libre y con el mismo formato de las conferencias TED.com)
El ponente de esta charla es Iván Ferreiro, un artista impresionante del que ya nos habrás oído hablar en la entrada Iván Ferreiro y el concurso de Picnic extraterrestre.

En la charla, Ferreiro habla sobre el proceso creativo que le lleva a componer sus canciones y desvela que está basado en una mentira… que utiliza para contar verdades subjetivas, las que de verdad importan, aquellas que nos tocan desde dentro.

Interesante la mentira que sirve de hilo conductor a la charla… Iván Ferreiro en ocasiones avista ovnis…

El truco de magia: Ellos creen que sé algo que yo no sé

Sin duda una conferencia digna de su álbum “Mentiroso, mentiroso”.

Por cierto, ya queda menos para las TEDx Galicia, ¿nos vemos allí?

Vía el Facebook de Picnic Extraterrestre

Google Reader Play

Google Reader Play es un servicio de Google en el que (automáticamente) se van mostrando noticias y contenidos con una maquetación muy atractiva.

Este servicio está ligado a los RSS de distintos medios y a cómo los consumen los usuarios en Google Reader, de manera que nos irán apareciendo los artículos que la google considera más interesantes.

A medida que van apareciendo, podemos votarlos, guardarlos como favoritos o publicarlos y Google Reader Play irá aprendiendo nuestros gustos y mostrándonos contenidos relacionados.

Entre los contenidos que muestra pueden aparecer vídeos, noticias, frases famosas, artículos, fotografías… es decir, un popurrí de medios.

En resumen, nos beneficiamos de que google filtre internet y nos facilite contenido interesante y por otro lado nosotros trabajamos para google filtrando el contenido que vemos y dándole un toque más “humano” a sus resultados…

¿Qué te parece la aplicación? ¿te da miedo que google vaya a controlar hasta qué tipos de contenidos te gustan más?

Vídeo: Las batallas a través de la historia en 5 minutos

Este vídeo muestra las diferentes batallas que nos han enfrentado a los seres humanos desde el principio de los tiempos.
El tamaño de las explosiones es proporcional al número de las víctimas, lo que aún es más escalofriante…

El vídeo fue creado por Jordi Colomer, pero no he sido capaz de encontrar una web de origen.

Los datos pertenecen a la lista de batallas de la Wikipedia y como el mismo autor explica:

“Los datos de todas las batallas (un total de 2.312) las he sacado de el articulo en.wikipedia.org/wiki/List_of_battles de la wikipedia en ingles, ya que ahora mismo es la mas completa. Soy consciente de que esto solo nos da una vision occidental del mundo, por eso hay tanta actividad en Europa, y por ejemplo no aparecen batallas en America antes del 1492. Estoy considerando sacar mas datos de enciclopedias en otros idiomas para completar la imagen, pero con mis conocimientos de chino y arabe me va a costar lo suyo..”

Visto hace tiempo en Microsiervos: Las grandes batallas de la historia en cinco minutos

Enlace original: Menéame 1000 años de batallas en menos de 5 minutos

¿Elegir una página o un perfil de facebook?

Facebook nació como una red social en la que las personas interactuaban entre si compartiendo información de todo tipo. El éxito de la red social hizo que pronto se crearan otras figuras como la página o el grupo para que las empresas pudiesen gestionar su presencia.

Si has decidido estar en Facebook lo primero que tienes que cuestionarte es ¿ Quiero estar como empresa o como particular? Si solamente buscas entablar relaciones, encontrar antiguos amigos y relacionarte personalmente da de alta tu perfil personal y empieza a disfrutar la red, si quieres promocionar tus productos o tu marca te recomiendo que des de alta una página.

Diferencias entre página y perfil personal:

  1. Los perfiles:
  • Dirigidos a personas físicas, si se usa por una empresa puede ser eliminado por Facebook.
  • Permiten proteger tu privacidad, sólo puede ser visto por las personas autorizadas
  • Límitados a un máximo de 5.000 amigos.
  • Requieren confirmación.
  • Sólo disponen de pestañas básicas.
  1. Una página.
  • Dirigida a promocionar productos, instituciones o figuras públicas.
  • Visibles a todo el mundo
  • Número ilimitado de fans.
  • No requiere confirmación.
  • Permite la personalización de pestañas.
  • Permite crear promociones.
  • Necesita un perfil personal para gestionarla.

 

John Williams, tributo de Pablo F. Eire

John Williams es de esos fenómenos que ha cambiado la forma de pensar a muchas personas que ni siquiera conocen su nombre.

Ha creado atmósferas que nos han hecho soñar, pensar y crecer.

John Williams es un músico conocido principalmente por componer bandas sonoras de películas, que le han valido 5 Premios Oscar.

Por sólo señalar algunas, citaremos la BSO de La Guerra de las Galaxias, JFK, Parque Jurásico, Sólo en casa, E.T., Indiana Jones… y MUCHAS más.

En este vídeo de Pablo F. Eire, podemos ver un estupendo montaje que sin duda te trasladará, de la mano de John Williams a un pasado que recuerdas con cariño.

Untitled from pablo fernandez on Vimeo.

Por cierto, montaje del vídeo le ha valido una felicitación de John Williams a Pablo F. Eire… ¡Vaya lujazo!
http://www.whoispablo.com/

La belleza de la visualización de los datos

Interesante charla de TED.com en la que David McCandless nos enseña la importancia de mostrar los datos correctamente y de una manera atractiva.

Además podemos ver también cómo algunos gráficos, son capaces de torturar los simples datos para descubrirnos relaciones y hechos escondidos.

Te haya gustado o no, no puedes perderte las charlas de Hans Rosling.

En ellas, podemos ver cómo un conjunto de meras cifras disagregadas, pueden darnos las claves del progreso de las distintas sociedades. Por ejemplo, podemos ver cómo influyen el número de hijos en la esperanza de vida media de los habitantes de un país, o si realmente el mundo va a  peor o estamos mejorando en algo…

Hay varias charlas más disponibles de Hans Rosling, pero a mi me sorprendió especialmente esta: Hans Rosling’s new insights on poverty

Como curiosidad, podemos comentar que el software que utiliza Hans Rosling en su presentación se llama Gapminder y que fue adquirido por google, que a su vez lo incluyó en muchas de sus aplicaciones, como por ejemplo: Google Analytics, Google Docs o el generador de gráficos online Google Chart

Más información:

Pecha Kucha Night A Coruña 2010

La tercera edición de Pecha Kucha en A Coruña se ha celebrado el viernes 5 de noviembre de 2010 en la Fundación Luis Seoane.

Pecha Kucha 20×20 fue ideado en Tokio en febrero de 2003 como un evento para invitar a diseñadores jóvenes a reunirse, establecer contactos y mostrar su trabajo en público. Es un formato de presentación sencilla en la que muestran 20 imágenes, cada una durante 20 segundos.

Esta ha sido mi primera edición y digo primera porque estoy segura de que va a haber una segunda, tercera y enésima edición en mi vida de un evento como este. Podríamos decir que desde el viernes Pecha Kucha tiene una nueva fan.

El evento en cuestión es gratuito, sin embargo conforme llegabas a la sala los organizadores te entregaban una entrada, eso si, si eras captado por la retina de la muchacha encargada a tal efecto o si alguien a tu alrededor te advertía de este requisito de acceso. En mi caso ni retina ni advertencia, por lo que en el momento de entrar en la sala la petición de la entrada  me dejó boquiabierta. En su favor he de decir que allí no se quedó nadie fuera, tuvieron la amabilidad de dejar entrar a los que nos  habíamos quedado sin entrada y compartir, en un espacio reducido, un evento tan especial.

Durante el evento pudimos disfrutar de las ponencias de arquitectos, músicos, diseñadores y profesionales vinculados a otras actividades creativas, acompañadas muchas de ellas de un toque de humor.

No se puede explicar la especialidad del evento así que recomiendo no os lo perdáis el año que viene. Os dejo un par de vídeos para que os hagáis una idea, la calidad deja mucho que desear, no tengo un iphone 😉

María José Ortuño+Antonio Mercurio [ Música+Fotografía]

Carlos Álvarez [Fotografía]

David Pintor [Ilustración]

Otros asistentes fueron: Héctor Francesc [Pintura], Antonio Amado [Diseño Industrial], Fermín Blanco [Sistema Lupo], Rocío Vázquez [Eventos], Carlos Quintáns [Arquitectura], Guillermo Arias [Diseño Gráfico] y Cardigan Bridge [Música].

2011/01/17 (Bruno) Edito para incluir el vídeo a la primera edición del Pecha Kucha en A Coruña,